Comentarios a la Ley Procesal de Trabajo



Sumilla: La entrada en vigencia de la Ley 29497, Ley Procesal del Trabajo, marca un claro avance en nuestra legislación y un reconocimiento importante de los derechos de los trabajadores. El mayor beneficio introducido por esta norma es la simplificación y consecuente celeridad del proceso.

No obstante, en el presente artículo el autor analiza el precepto y reconoce que, si bien la Ley Procesal del Trabajo supone un gran avance para el Derecho Laboral, existen imperfecciones terminológicas y jurídicas que deben ser advertidas. De esta manera, se centra en revisar los principales enunciados normativos, identificado las imprecisiones u omisiones del legislador a fin de que, tanto los usuarios como los operadores de justicia, no encuentren en ellos un obstáculo para la efectiva protección de los derechos laborales.

Este trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo del grupo de trabajo de Derecho Procesal Civil, conformado por estudiantes del quinto ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (Carlos Diez Contreras, Juan J. Guerra Cossi, Andrea Huerta Cáceres, Juan Manuel Loza Martínez y Daniela Morán Defilippi); sin perjuicio de lo cual, sólo el autor es responsable de los defectos que seguramente se encontrarán.

Puedes acceder al artículo completo haciendo click en el icono pdf.








Compartir